martes, 20 de noviembre de 2007

El cerebro

Aquí tienen unos vídeos con una breve descripción del cerebro.
Se trata de que repasen lo que hemos visto en clase e identifiquen regiones.
¿Dudas, preguntas?






www.Tu.tv

19 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaa!!creo q los videos estos estan muy bien ya q nos hablan del sistema nervioso central,las cosas q hace y como es y tambien nos habla del cerebro y nos dice q es es la parte mas importante del sistema nerviso central y q sin su membrana protectora externa(la duramadre)pesa entre un kilo y medio o dos.Esta conectado con la parte superior de la medula espinal para enviar sus datos, la medula espinal envia los datos del cerebro hasta las extructuras corporales y recibe infromacion de ellas ,es ligeramente aplanada.El cerebro controla el pensamiento y muchos movimientos,consume el 20% de la energia q producims y muchas mas cosas!!!enga :D

Elinna17 dijo...

Estudiar las partes delcerebro es interesante aunque a mi me interesa mucho más los aspectos psicológicos en vez de los físicos cuando estudio psicología.

Elinna17 dijo...

Me gustaría llegar a comprender el porqué se algunas reacciones que aparentemente son voluntarias pero que no lo son. Creo que bastantes personas estarán de acuerco conmigo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Mónica creo qu psicologia debería centrarse mas en las partes emocionales de las personas qu en los aspectos anatómicos,aunque entiendo que para llegar a concluciones psicológicas hay primero que tener un mínimo conocimiento de nuestro cuerpo. Espero que cuando acabemos con este tema entremos en otros que nos hablen de nuestros sentimientos,reacciones...etc

Anónimo dijo...

me parece muy interesante conocer caada parte del cerebro y nuestro sist. nervioso para saber que funcion realiza cada una.... pero no veo esto muy entretenido, si ahi que estudiarlo se estudia.

Anónimo dijo...

no me gusta mucho este tema ya que me gusta mucho mas estudiar el comportamiento de las personas y sus reacciones,aunque para sabero comprender estos actos es necesasio comprender este tema, tambien es interesante saber el porqué de las reacciones como en el video anterior del sistema límbico.

Anónimo dijo...

Resumiendo lo que he entendido de los videos anteriores me llama la atención que el cerebro aparte de controlar pensamientos, movimientos, procesos metabolicos...etc este solo ocupe el 2% del cuerpo y que reclame el 20% de oxigeno.Y también me llamó muchísimo la atención que los hombres tengan mas vólumen cerebral que las mujeres y que ellas tengan más areá de superficie...esto que puede significar?? Que las mujeres somos más "maduras" que los hombres..??

Anónimo dijo...

Estos temas la verdad no me gustan mucho, pero es interesante saber que la menor parte de nuestro cuerpo es la que mayor importancia tiene...destaco según mi interes sobre los videos que el cerebro si es dañado podemos sufrir cambios profundos en cambio si nos dañamos otra parte del cuerpo esta no cambia...
En cuanto a la pregunta de miri opino k si lo podemos ser...que las mujeres maduramos antes que los hombres, aunque hay esepciones claro!!...pero en la mayoria de casos suele ocurrir...

Anónimo dijo...

en estos videos se tratan un tema interesante, aunque no se entiende del todo(yo por lo menos) creo que lo enetenderiamos mejor si lo diesemos en clase, porque asi resolveriamos las dudas que nos surgen en el momento, ya que en casa...pues es algo dificil.
no me gusta mucho este tema, porque se da una explicación cientifica a todo en lo que creemos, confiamos,...y así las cosas van perdiendo su magia. hay que estudiarlo pero...no me hace mucha gracia :S jejejej. enga xaito

Anónimo dijo...

yo creeo q aunqe no me guste este tema los videos estan muy bien, con ellos se aprende mucho y podemos sacar mucha informacion interesante.

Anónimo dijo...

Hola esto es una prueba.

Anónimo dijo...

Creo que estos videos estan muy bien y podemos aprender muchos con ellos especialmente estudiando las partes del cerebro,ya que me parece muy interesante.

Anónimo dijo...

este tema me parece muy interesante xq nunca habia studiado el cerebro y no se porque si es la parte mas importante de nuestro cuerpo pero no entiendo xq dicen q los hombres tienen mas volumen cerebral y las mujeres mas área ¿no decían q los cerebros de los humanos son iguales?

Anónimo dijo...

Estos videos los encuentro muy interesantes porque me han informado de cosas con respecto al sistema nervioso central y al cerebro y me han sorprendido ciertas cosas como por ejemplo siendo un organo tan pequeño que requiera tanto oxigeno con respecto al resto del cuerpo asi como las diferencias entre el cerebro masculino y femenino y los cerebros de los surdos que estan lijeramente desformaditos xD. Y con respecto a los de las diferencias entre cerebro masculino y femenino... que tiene que ver que uno tenga mas volumen y el otro mas area superficial?? Eso no es que uno sea mas listo que otro porque pienso yo que una cosa suple a la otra y quedarian empatados no?? :):):):)

Anónimo dijo...

Nunca me pude imaginar lo importante que es el cerebro,dudaba,pensaba que lo era el corazón,pero es el cerebro quien nos define a cada uno de nosotros;nos permite pensar,sentir,querer,recordar y reaccionar.Aunque representa tan solo un 2% de nuestro peso corporal,necesita oxígeno,con tan solo 10 segundos sin él,nos pueden quedar secuelas.Ahora entiendo porque los golpes en la cabeza,los infartos cerebrales...asustan tanto y lo peligrosos que son.

Anónimo dijo...

El cerebro es algo que cada día me llama más la atención.Resulta impactante como puede representar un 92% del Sistema Nervioso Central,algo que apenas pesa 1 kilo y medio, y como es capaz de enviar impulsos nerviosos atraves de la médula espinal, junto con las neuronas, formadas por axónes y dendritas.El cerebro es algo muy significativo, es el que nos permite que se nos diferencie unos de otros.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, dependemos del cerebro. Algo que pesa y ocupa tan poco, esta dividida en muchas partes, una donde se encuentran las emociones, el placer, las coordinaciones motoras, la razón, la memoria, la visión, la creatividad, la audición...

Anónimo dijo...

En cuanto a la enfermedad del Alzheimer,tema que hemos estado viendo ultimamente y del cuál hemos realizado un trabajo, me gustaría dar mi punto de vista, puesto que en mi familia, hay gente que la ha tenido y la tiene. Mis bisabuelos la tuvieron,y ahora mismo, mi abuelo, y puede que mi padre e incluso mi hermano o yo podamos llegar a tenerla, pues como hemos estudiado es hereditaria. Es una enfermedad muy dura, he visto como la enfermedad ha ido destruyendo a mi abuelo. Ya
apenas camina, habla, come... No recuerda nada, esta constantemente haciendo preguntas, a veces sin sentido, duerme por el día, pues por la noche no lo consigue, se dedica a hablar y hablar, utiliza pañales, porque ya es incapaz de ir al baño por si sólo.Todo su pasado ya no existe en su cabeza, ni siquiera el presente. Yo si era consciente de algunas cosas de esta enfermedad, pero gracias a estas clases y al estudio de esta enfermedad me e informado muchísimo más y e comprendido el porque mi abuelo le ocurrían todas esas cosas.

Javier Rodríguez García dijo...

Observándolo bien, no es extraño lo que le ocurre a nuestro cerebro, ya que todas y cada una de nuestras células terminan muriendo, ¿por que iba a ser menos nuestras neuronas?
Hay algunos aspectos científicos del tema que me llaman muchísimo la atención. Los científicos desconocen el porqué de la enfermedad del alzheimer, sin embargo, aseguran que se debe apuntar hacia una causa concreta y es la acumulación de proteínas en nuestras conexiones neuronales (axones), que me imagino que debe ser algo así como cuando se pega un chicle en el pelo, me explico. Las proteínas que se acumulan en los axones provocan que éstos se enreden, y por lo tanto, se obstruyan; y dicha obstrucción provoca que el traspaso de información de una neurona a otra sea nulo, teniendo esto como consecuencia la muerte de las dos neuronas y evidentemente, la de la información que esa conexión hacia posible recordar.

En definitiva, que cada día que pasa me apasiona mas conocer el "porqué" nos ocurren las cosas, y me atrevo a decir que, las personas de letras como nosotros muchas veces nos perdemos el conocimiento de ese "porque", y nos quedamos en simple palabrería banal, aunque con ello haga un poco de auto-crítica.

Tengo que decir que hasta ahora, la clase de psicología despunta en mi ranking de asignaturas favoritas.