miércoles, 17 de octubre de 2007

Un juez sin pelos en la lengua.

No puedo evitar colgar en el blog estos enlaces a una de las conferencias de Emilio Calatayud. Él es juez de menores en Granada y a principio de curso estuvo en nuestro instituto para dar una conferencia invitado por el Proyecto de Mejora del Rendimiento. Tiene una fama, muy bien ganada a mi entender, de juez comprometido y conferenciante ameno.
¿Qué os parece? Espero vuestros comentarios.

Parte 1


Parte 2

21 comentarios:

Campbell dijo...

Posiblemente sea uno de los jueces mas extrovertidos del panorama nacional y sus sentencias suelen ser un tanto anecdoticas.

No conocemos si ha conseguido reinsertar a algun joven despues de sus ejemplares sentencias pero la verdad que son de lo mas peculiares.

* Una condena a 100 horas de clases de informática a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €..

* 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.

* 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el cuenta la causa por la que condenaban, conducir un ciclomotor sin seguro; además de un par de visitas a la planta de traumatología de Granada.


Aunque si yo fuese juez las sentencias serian mucho mas duras ¬¬.

Un saludo.

Naomi dijo...

Me parece un juez admirable y original por exponer sus ideas como las piensas sin callarse cosas que podrian ofender, creo que sus condenas son mas bien una segunda oportunidad,con un fin de reinsertar en la sociedad a todos aquellos que han cometido algun delito...Aunque algunas de sus condenas parezcas simples tienen sin duda un obejivo claro que es concienciar al delincuente en cuestion de sus actos cometidos.

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo con noemi

Anónimo dijo...

ajajaj que bueno diego, estoy de acuerdo con Noemi xD... Naomi...

Javier Rodríguez García dijo...

¡Si señor!, ¡Viva España y la madre que la pario!(sin perdón); aquí el que no se pasa de facha se pasa de sociata.

¿Como puede decir un juez de menores que "toda la vida nos hemos reído del gordo, del gafas", o que "un trapicheo de tal" no importa..?

¿50 horas dibujando un cómic de 15 páginas? por ¡CONDUCCIÓN TEMERARIA! ¿esto es una broma? ¿Esto es a lo que en España llamamos Sentencias Ejemplares?

Este señor dice que lo primero que tenemos que tener claro es que hasta los 18 años somos menores por ley, cosa de lo que parece sentirse muy orgulloso por la forma en la que lo enfatiza, sin embargo, dice "en este pais no tenemos termino medio, pasamos del padre autoritario al colega de mi hijo", y si yo, siendo menor, puedo conducir poniendo en peligro la vida de los demas, y la pena que me ponen es DIBUJAR UN COMIC, directamente consideraré a quien me ha puesto esa pena como MI COLEGA, y le dare las gracias inminentemente, por consiguiente, quien parece que no tiene termino medio es D. Emilio.

Javier Rodríguez García dijo...

En vistas a que no aparecen nuevas entradas en el blog propongo una nueva que seguro que generará muchos comentario y de diversas opiniones

La psicóloga Elaine D. Eaker publicó un estudio en Psychosomatic Medicine, en el cual investigó la forma en que discutían los matrimonios, y descubrió que más hombres que mujeres tenían la tendencia de llamarse a silencio y aguantarse sus sentimientos durante una discusión con su pareja.

El psicólogo Tim Smith, de la Universidad de Utah, también llevó unos estudios parecidos, y descubrió que la mayoría de los hombres decidían usar la táctica de retirarse de las discusiones. “Las mujeres, por lo general, están en el rol de manejar los asuntos de las relaciones. Generalmente están en la posición de traer a colación y perseguir cosas que les gustaría cambiar. Esto es visto en esposas pidiendo y persiguiendo cosas, mientras que los esposos se retiran y prefieren dejar de lado la discusión. Cuanto más de esto muestra una pareja, más débil es el futuro de la relación”.

Al parecer la forma en que discutimos está muy influenciada en lo que vimos de nuestros padres e incluso de nuestros abuelos. Por eso existen tantas diferencias entre culturas como la occidental y la oriental, o con tribus de aborígenes.

¿Que Sexo es más Psicológicamente "fuerte" y "tenaz" ante situaciones dificiles de pareja o no (discusiones, problemas...?

Un Saludo

Anónimo dijo...

nosotros como adolescentes hemos cometido muchas locuras(unos mas que otros)y no creo q por una de nuestras boberias nos tengamos q arrepentir el resto de nuestra vida, x eso creo q escribir 15 o 30 paginas es un buen castigo.
ya tendremos tiempo de q se nos juzgen mas seberamente mas adelante ,ahora es epoca de aprender de nuestros errores y no ser castigados sino educados.

y no creo q ningun sexo sea mas fuerte o tenaz en las discusiones de pareja, cada persona tiene su forma de reaccionar en las discusiones independientemente de q sea hombre o mujer, yo x ejemplo no me retiro d ninguna de las discuciones de pareja y defiendo mis intereses hasta el final.

uff hoy si q he escrito , me merezco un gran positivooo

Javier Rodríguez García dijo...

Alexander 15 años

Salía de su casa con su moto después de dejar preocupada a su madre porque se fue sin decir nada, y para hacerse "el mejor" frente a los colegas, decidió competir con uno a ver quien podía cojer los 100 km/h en menos tiempo.

Al día siguiente, la madre de Alexander, y todos los amigos que estaban viendo la "carrera", se congregaban en el cementerio junto a un cajón en el que se hallaba el cuerpo sin vida de Alexander. A su madre se le caía el mundo encima, solo pensaba en matarse, su vida, que era su hijo, se había acabado.

Diego dice "ahora es época de aprender de nuestros errores y no ser castigados sino educados"

lo siento Diego... Alexander no tuvo tiempo de aprender de su error, ahora YA ESTA MUERTO

¿Cuando va a llegar el momento de ser juzgados y penalizados?

Anónimo dijo...

Cierto,ya esta muerto eso salta a la vista.Pero lo q veo es esto:

Un chico normal y corriente compite con sus amigos para ver quien es el mejor haciendo algo temerario y estupido por el simple hecho de q da adrenalina y morbo(esto se da mucho,incluso con las cosas mas tontas,como competir por quien se bebe 12 botes de zumo de guindilla en 1 minuto,se q este ejemplo n es tan tremendo,pero ten por seguro tu estancia de 1 noche magnifica en urgencias);pero la cosa acaba de la peor manera,acaba con los dos pies en la tumba.

¿Que nos enseña?pues mucho:

1.El chico es adolescente,y como muchos, cometen sus primeras estupideces.
2.Muchos niños y adolescentes se creen inmortales,q lo malo jamas les pasara.
3.Se atreve con algo peligroso por el morbo,algo q nadie deberia hacer.
4.Las cosas acaban mal y resulta ser 1 mas de los muchos q mueren de sta forma.

Cierto q muchos de nuestros errores tienen sus consecuencias, y uno de ellos es el castigo,pero no olvidemos q si castigamos y ya esta sin hacer saber al adolescente y hacerle comprender su error,nosotros tambien estamos haciendo mal porque ten por seguro q despues del castigo lo volvera a hacer y creo q a eso se referia el juez.La política de este juez no es solo dictar sentencia,sino tambien hacerles ver los errores y q estos mismos sean capaces de corregirlos,les da una oportunidad( sabe q no trata con personas adultas y tambien sabe q es cargar con una estupidez durante años,eso n solo lo sabe él,muchos presos o exconvictos te lo podran decir``cometi un error estupido cuando tenia 17 y por ello pase en la carcel 20 años,si yo pudiera volver atras...´´por eso este juez hace mas incapie en educar q en castigar.Cierto q ese joven por una estupidez esta muerto,pero si este juez o la muerte de este chico pueden ayudar a los q aun estan vivos pues bienvenidos sean.

Anónimo dijo...

esta es la primera vez que veo la pagina

Anónimo dijo...

esta es la primera vez q entro el esta pagina

Anónimo dijo...

Esta es la primera vez que veo la pagina.

Anónimo dijo...

Esta es la primera vez que veo la pagina.

Anónimo dijo...

esta es la primera vez que veo la pagina!

Anónimo dijo...

esta es la 1º vez que entro en la página.

Anónimo dijo...

Esta es la primera vez que entro.

Anónimo dijo...

es la primera vez que entro en la pagina

Anónimo dijo...

Es la primera ves que veo esta página...

Anónimo dijo...

Es la 1º vez que entro en el block

Anónimo dijo...

Esta es la primera vez que veo la pagina y me gusta mucho uoooo!!!

Anónimo dijo...

Me compré su libro y esta muy bien.