miércoles, 3 de octubre de 2007

Oh cielos, otro test!

En su último comentario a la primera entrada, Javier nos hace referencia a un test que ha encontrado en Internet. Javier se pregunta si este test, que según su autor (un profesor de "Psico-Yogoterapia" de Almería) nos permitirá adentrarnos "en el conocimiento de aspectos que hasta ahora permanecen ocultos para el campo de tu consciencia", sirve para algo o "son tonterías".
Interesante cuestión que nos introduce en realidad dos temas diferentes: el de los test de personalidad y el de la psicología como ciencia.
No nos toca ahora hacer una valoración del valor científico de muchas de las páginas que circulan por internet pero, en general, es importante contrastar las credenciales de los autores de estas páginas. Claro está que es una cuestión de actitud vital darle más crédito a la Universidad de Granada, por ejemplo, que a un autodenominado "Centro de estudios sofrológicos". Cada uno debe saber a quién le da credibilidad pero desde luego nuestro blog está con la ciencia por su universalidad y capacidad de contraste... Bueno, eso será tema de otro día.
Ahora nos interesa ver qué valor pueden tener los test de personalidad: ¿Realmente sirven para algo? El propósito de este blog es servir de apoyo a nuestras clases de psicología así que aprovechemos la pregunta de Javier para preguntarnos: ¿Qué cualidades debe tener un buen test?
Podemos señalar las siguientes características como fundamentales en un test que merezca ser tenido en cuenta:
• Fiabilidad: que se realice en una situación definida e idéntica para todos los sujetos eliminando factores debidos al azar: lugar (no es igual a 25º que a 40º); actitud del examinador (cordial o enfadado y con prisas); estado psíquico del sujeto (nervioso…)
• Claridad: Las respuestas deben ser registradas de manera precisa, lo que implica que las preguntas también: no es lo mismo preguntar qué número sigue a la serie 1-2-3, que preguntar quien es mejor político entre dos candidatos en unas elecciones.
• Objetividad: Las respuestas registradas tienen que ser evaluadas estadísticamente en relación a un grupo de individuos para otorgar valor al Test.
• Fidelidad o Estabilidad: que el mismo Test aplicado a un mismo sujeto en varias ocasiones de resultados idénticos.
• Sensibilidad: es más o menos sensible según permita mayor o menor discriminación entre los sujetos, es decir, más o menos escalones para la clasificación de los sujetos: un Test que discrimina entre tontos y listos sería un mal test por escasa sensibilidad.
• Validez: que mida lo que tiene que medir, es decir, aquellos factores para cuya medida fueron elaborados: un Test de Inteligencia que preguntara si eres caritativo no sería válido pues mide la moralidad no la Inteligencia.
Bueno pues la tarea de esta semana consiste en ir a la dirección que nos propuso Javier y evaluar el test de personalidad que nos presenta. Todos los comentarios serán recompensados, pero el que mejor analice el test siguiendo las características señaladas anteriormente recibirá una puntuación extra en la primera evaluación.
Gracias por seguir atentos a este blog.

7 comentarios:

Campbell dijo...

Fiabilidad:

Supongo que en este sentido los test delante del pc tienen que tener una nota de 10 ya que podemos hacerlos en una situación física óptima y el examinador nunca estará en mal estado anímico :)

Valoracion personal:10

Claridad:

Las preguntas no parecen confusas, además mezclan bastante bien la objetividad de las preguntas determinantes con la subjetividad de las emocionalmente variables.

Eso si tendría que aprender a redactar el que lo escribió...
"o deblado la ezquina"
"Almería. Hispania.Unión Europea"
Hispania ??? Hola ?

Valoracion personal:8

Objetividad:

Su pongo que al ser un test a través de Internet no comparen los datos ni hagan muestras estadísticas a si que este apartado suspendería con un 0 ya que es un test que solo mide las respuestas del sujeto que lo realiza y no hace comparaciones con una muestra poblacional.

Valoracion personal:0

Fidelidad o Estabilidad:

No me canso de decir esto pero... Al ser un test informatizado la valoración final vendrá marcada por una serie de igualdades a la hora de responder a si que en ese sentido si respondemos A+A+A siempre nos dará B y nunca saldrá de esa casilla.

Valoracion personal:10

Sensibilidad:

En este apartado se lleva otro cero ya que la opción de racismo si/no hace discriminación además según han demostrado los estudios mas recientes este tipo de reacciones xenófobas y discriminatorias vienen dadas por malformaciones cerebrales o errores geneticos.

Valoracion personal:0

Validez:

No me gusta la idea de que todas las preguntas tengan como respuesta valoraciones o intenciones sobre terceras personas y su actuación sobre estas, si lo que buscamos es el conocimiento de nosotros mismo no creo que deberían preguntar temas relacionados con las relaciones personales si no con los estados anímicos personales en estados sin influencia externa.

Valoracion personal:5

Valoracion personal (media):5/5

En resumen es un test que se puede hacer y tal vez acierte con nuestra forma de ser pero no pondría la mano en el fuego sobre su fiabilidad, si os esforzáis y buscáis un poco mas encontrareis test mucho mas completos.

Anónimo dijo...

no creo q los test de personalidad de una persona sean fiables para determinar la personalidad de nadie ya que pienso q no somos tan sencillos como para que un hombre con 5 o 10 preguntas pueda conocernos mas de lo que cada uno se conoce a si mismo. creo que esos test son para entretenerse como el horoscopo ¿como las personas que hayan nacido el mismo mes se ban a sentir todas iwales? la unica forma de saber como es una persona es sentandose cara a cara con ella y hablando.

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con Diego,sobre todo en que algunos tests son iguales a los horóscopos,algo para entretener,sin darnos unas respuestas reales;pero al mismo tiempo,si pienso que los tests bien preparados y hechos por profecionales pueden ayudarnos a responder parte de las cosas que no sabíamos,eso si,creo que por muchos tests que hagamos no se puede saber TODO.

Alfonso dijo...

pienso que los test de personalidad no detrmina el como es una persona u otra, si no como dice Diego es para pasar el rato.
No por eso,no nos pueden decir como es nuestra personalidad a grandes rasgos ya que seguramente no esten hechos por profesionales

rebeca dijo...

para mi estos tests me parecen una manera de pasar el rato y de alguna manera hacernos ilusiones de que algo como preguntas escritas por alguien que no sabemos quien es, nos pueda decir como es nuestra personalidad, ya que si os dais cuanta las soluciones casi nunca son malas.
como una manera de pasar el tiempo esta bien, pero a las personas las conocemos tal y como somos, como dice Diego, cara a cara.

Anónimo dijo...

Es una buena forma de pasar el rato como otra cualquiera,pero nada más.No sólo considero ridículo clasificar enteramente a una persona con 10 preguntas;tampoco lo considero justo ya que esas 10 preguntas que se hacen no puedan responderlas muchas personas,y no por ello son peores o mejores que el resto(más o menos inteligentes),hacer una valoración completa de alguien no es nada fácil.En muchos tampoco se tiene en cuenta los sentimientos y el estado de animo del que hace el test,y esto es muy importante ya que influye en respuestas personales o en la típica pregunta del ``¿qué harías si...?

Javier Rodríguez García dijo...

¡Si el Señor Sigmund Freud levantara la cabeza!; es posible que el pobre ignorante que haya echo ese test "Made in Hispania" (que como -casi- todo lo que "Made in Hispania", no funciona), Sea alguien que se aburre, y para todos esos enfermizos cibernautas amantes del horoscopo y el super-pop, haya hecho ese test.
De lo que a mi no me cabe duda, es que el psicoanálisis existe, la revelación del subconsciente, a través de una serie de preguntas previamente meditadas por un profesional como lo fue Sigmund Freud.

El cerebro humano es una máquina minuciosamente preparada en la que todo encaja y quedan muy pocos vacios que se escapen al entendimiento humano, y ésto, me convence que es posible introducirse en lo mas profundo del subconciente de un cerebro humano

¿Somos Maquinas?