viernes, 23 de mayo de 2008

Trabajo sobre motivación

Aquí les dejo los items que hemos trabajado en clase para evaluar dónde estamos cada uno.
Gracias a Javier que los ha recopilado de la pizarra al correo-e:

Actitud positiva hacia el profesor

- Entrega de los ejercicios
- Estar atento a lo que dice
- Participar en clase
- Llevar a cabo sus consejos académicos
- Tomar apuntes, notas...

Actitud positiva hacia lo que voy a aprender

- Relacionándolo con mi futuro
- Aplicando lo que aprendo en ella
- No rindiendome ante las dificultades
- Estudio diario
- No conformándome con lo mínimo

Expectativa razonable de éxito

- Conocimientos previos
- Ser objetivo con mis posibilidades
- Confianza en mis posibilidades
- Tener claros los objetivos
- Cierto nivel de autonomía
- Nivel de desarrollo de las otras dos dimensiones

No se trata de que se den el atracón, y menos con lo que les espera de exámenes, sino que los entreguen antes de la evaluación.
Ya lo vemos en clase.

45 comentarios:

Javier Rodríguez García dijo...

Me gustaría reflexionar un poco sobre este último tema que nos acabas de proponer Chema, que he de decirte, que es uno de los mas interesantes del curso; o por lo menos, a mi me lo parece.

Creo, sin lugar a dudas, que en "los 16 mandamientos del alumno ejemplar" (que al fin y al cabo es lo que viene siendo esa lista), falta un ítem muy importante, que no sabría muy bien donde encajarlo. Hablo del "ambiente de trabajo y de estudio", y del "respeto mutuo que tengo hacia mis compañeros, hacia mi entorno, y hacia el profesor" - aunque haya quien no se lo merezca-.

Es indiscutible, que un ambiente en el que los compañeros se respetan, se escuchan, y se ayudan, así como en el que cuando habla el profesor/a (por si alguna feminista lee esto), todos los alumnos escuchan activamente lo que dice, con posibilidad de un posterior debate, se trabaja muchísimo mejor, y ésto, mejora mucho la motivación.

Digo esto, a colación (que no Coalición) de algo que pasó hace muy poco en la clase de tutoría, que despertó mi "ello" mas profundo, y a consecuencia, estuve a punto de arrancarle los ojos y derramar ácido en las cuencas de determinadas personas que me rodeaban en ese momento.

Me explico; resulta que después de dar la noticia de que determinados profesores debían ir a opositar, y que por esto, a parte de por la incompetencia de el gobierno canario, especialmente en materia de educación, tendríamos que cambiar todos los exámenes que tuviésemos después del día 17. Elia Rocha, "la tutora sufridora", comenzó a intentar dar solución a aquel problema, re ubicando los exámenes de lengua que había marcados hasta el momento. ¿pero que pasa?, que cada vez que Elia intentaba abrir la boca para cambiar la fecha de los exámenes, un conjunto de idiotas (sin perdón), que no se corresponde con la mayoría, hacían un sonido muy extraño a voz en grito, producto; supongo, de la deficiencia mental que han desarrollado a lo largo de su vida, y que venía siendo algo tal que así "ñojjjjsssjsss pssstssss pajjj buajj".

En definitiva, creo que con ésto, mezclado con otros miles de millones de momentos en los que ni nos respetamos, ni nos escuchamos, hemos conseguido un clima de librecambismo de confianzas "auto adoptadas", que contribuyen a que conseguir un momento serio de resolución de un problema, o de debate de un conflicto, se ha convertido en un auténtico imposible.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Hola!(respondiendo a el comentario de Javi) Bueno creo que los comentarios expuestos por la mayor parte de la clase despues de enterarnos de el cambio de los examenes es normal,es la tipica reaccion que tiene la mayoria,aunque también me parecio que Elia hablaba con las paredes jejej pero bueno estamos creciendo por decirlo de algun modo y algunos crecemos antes que otros :P ..
Respecto al punto que propone Javi me parece que también es algo importante,habra que ver donde ponerlo.

Anónimo dijo...

hola!! el tema que estamos dando me parece muy interesante "las 16 normas del estudio el profesor y del entorno" las 16 normas que nombramos tenemos que reflexionar cada una de las ellas. Yo creo que a partir de estas normas mis compañeros van a trabajar con mas motivacion y muchas ganas de sacar lo que queda de curso o eso espero jeje(incluida yo).

Bueno un saludo;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Holaa!!!bueno pues sobre el trabajo de la motivacion a ver si encuentro un hueco y lo hago xq cn los examenes...Me parece interesenate xq asi al reflecionar cada uno en las 16 normas vemos en cual debems dedicar mas tiempo y en cual estamos mas flojos!!y nada que habra q organizar el tiempo ya q qeda poquitooo pa el verano!!!

Un Saludooo!!!;)

Anónimo dijo...

Hola amiguetes¡Creo que estas 16 pautas nos pueden ayudar a reflexionar sobre todo lo que hemos estado haciendo durante el curso, si de verdad nos hemos estado esforzando y haciendo las cosas correctamente. Además, aunque queden pocos días de clase, aún quedan examenes y nos va a servir de mucho todas estas pautas, porque si hacemos una gran esfuerzo podemos aprobar más de las que pensamos.Cuidense todos y ánimo para todos¡¡¡

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola a todos! No me parece muy bién que nos den estas pautas a estas alturas del curso, ya que si nos las hubieran dado antes hubiera estado mejor pero al caso... Me resultan muy interesantes, ya que gracias a ellas se podría tener una motivacion optima, lo que ayudaria muchísimo a nuestros estudios puesto que es lo mas importante para tener un buen rendimiento academico.(K)

Javier Rodríguez García dijo...

No hay mas ciego que el que no quiere ver, mas sordo que el que no quiere oir, ni mas burro que el que no quiere escribir.

Elinna17 dijo...

yo no es que me crea más o menos que los demás pero lo que dice Javi y Naomi es cierto... hay gente que crece antes que otra... el hecho de que cuando Elía intente hablar y parezca que lo hace con las paredes me frustra... no solo pasa con ella... Hay personas que han pasado de las clases, que no van a hacer nada por luchar y pasar el curso pero la gente que lo intenta se ve retrasada por esas otras personitas pasotas.
¿Cómo podemos yevar a cabo "los 16 mandamientos del alumno ejemplar" si no tenemos un ambiente adecuado? que conste que con esto no me quiero justificar, yo reconozco que no me he esforzado todo lo que mi cerebro podría dar pero en parte es por esta situacion.
Para un buen estudio hace falta un buen ambiente de estudio y hay que reconocer que el ambiente del aula desmotiva a saco... mucho jiji xp... creo que deberíamos de cumplir estas 16 normitas para que todo vaya mejor y voy a empesar por intentarlo! besitos (y perdón si slguien se a sentido aludido... kien se pica ajos come...XDXD) muak!

Anónimo dijo...

Javito opino desde mi punto de vista(el cual considero mejor y más preparado que el tuyo)que deberias dejar de intentar hacer rimas del "tres al cuarto" y hagas comentarios serios,puesto que esto no es ninguna tonteria

Javier Rodríguez García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Rodríguez García dijo...

"Érase un hombre a una nariz pegada"

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Rodríguez García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Elinna17 dijo...

dejense de estupideses que para decir esas tonterías os sentais al lado esto es un blog de psicología no un blog para picarse unos con otros!!!

Anónimo dijo...

Javier no mientas que todos miscomentarios estan firmados puesto que yo no me escondo detras de los anonimos

Anónimo dijo...

Hola, no se si voy a poder hacer este trabajo, estoy muy agobiada con tanto examen pero intentare sacar tiempo de donde sea. El tema no esta mal, aunque veo difícil encontrar la motivación en algo que odias, supongo que ahí esta el reto.

Anónimo dijo...

Hola! somos miriam y sara, nosotras respondiendo a la entrada de naomi no creemos eso que ella dice de que algunos crecemos antes que otros,ya que, vemos bien que nos enfadaramos porque algunos tenemos que intentar sacar el curso y la unica oportunidad que nos quedaba era la de esos examenes que nos han cambiado, pero bueno esta es nuestra opinión.
En cuanto a el trabajo propuesto como dice Javier es uno de los mas interesantes que hemos hecho en todo el cursos, ya que nos autoevaluaremos con los 16 puntos o pautas dadas en clase, con ellos sacaremos motivación aunque no sea a tiempo esperaremos concerbarla para el proximo año.Creemos que deberíamos haber realizado este trabajo antes.

Anónimo dijo...

ola¡¡¡¡creo que esta vien q nos den pautas para mejorar nuestro rendimiento academico pero como dije en mi comentario anterior me parecen absurdas estas pautas cuando despues en plenos examenes finales nos quetan una semana enteras y nos exprimen todos los examenes en "2 dias" no quiero quitarme culpas ya se q suspendo porq no estudio y por eso mismo nesesito de los examenes finales para aprobar el curso y creo injusto q ya sabiendo desde ace tiempo q iban a faltar los profesores podian aber empezado a acer los examenes antes.
siendo importantes los 16 pùntos del buen estudiante tb lo es la organizasion y planificasion del curso y de esta manera es como que muy complicado de organizarse

Anónimo dijo...

Javier dejando aparte nuestro conflicto personal decir k emn este comentario tienes razon y k ya seguiremos en clase cn nuestra guerra intelectual...

Anónimo dijo...

bueno la motivacion a la hora de dejar comentarios si esta cada vez mayor no? jajaj chema das caramelos por entrada o algo? :P es broma,esta bien que el invento avance jeje...

Javier Rodríguez García dijo...

Sergio, tu humildad y honradez me llena de alegría y satisfacción, así como me revitaliza el sentimiento de que aceptes que mi nivel intelectual es infinitamente mayor al tuyo. Al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios. (yo soy Dios).

XDDDDDDDDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

javi como consiguieron tus padres subirte tanto el ego? :O

:P no te enfade eh jajaj

Javier Rodríguez García dijo...

Pues verás, es que soy tan tan tan bueno, tan tan tan perfecto, y tan tan auto suficiente, que no me hicieron falta mis padres para subirme el ego, me lo subí yo solito. xDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Bueno ya que Chema me pidio que hiciera un comentario serio y que hoy no me dio tiempo en clase queria decirle a Sara que eso de los grupos en clase es una estupidez y aun es más estupidez decir que en ese grupo en el que me incluyo con mi amigo javier nos dedicamos a chulearnos y fardar de nuestra "superioridad" intelectual y a segun palabras textuales "pisaros la cabeza" por encima y no ayudar a los demas cuando nosotros somos siempre los primeros en intentar ayudar a los que podemos prestando nuestros apuntes e intentando explicar a los demás algo que no entiendan, asi que no me vengas con jilipolles, sobre todo eso de que menospreciamos y humillamos porque entonces tu deberias predicar con el ejemplo por un caso que ha ocurrido este año y del que no voy a dar más información

Anónimo dijo...

Como consejo para Javier y Sergio:

Cuando uno es superior (intelectualmente/fisicamente/loqueseamente) lo mejor es pasar del tema, con esto no quiero decir que haya que despreciar las habilidades que la genetica te ha dado si no que no os molesteis en tratar de demostrar lo que solo vosotros podeis comprender, por que es absurdo, si os interesa el tema visitad vuestra biblioteca/libreria/emule mas cercana y buscar "La conjura de los necios" de Jonh Keenedy Toole (Despues de leer esa obra maestra me entendereis un poco mejor)

Un saludo y suerte con los examenes :)

Javier Rodríguez García dijo...

Algunas cosillas que me gustaría aclarar:

Ante todo, disculparme ante Chema, por haber escrito algunos comentarios “absurdos”, en el serio y transitado blog de psicología. Me gustaría explicar, que estos comentarios que hice en psicoeusebio, no fueron bajo ningún concepto, un intento de “mostrar mis plumas cual gallo, frente a mi gallo contrincante, presuntamente Sergio”, y cualquier interpretación diferente a ésta, sería mas cabal. En cualquier caso, daré mi propia justificación a los comentarios. Desde mi punto de vista, cuando se me pide que reflexione sobre un tema serio, y de esa reflexión, saque unas conclusiones, que posteriormente expondré en un blog, inmediatamente asumo que eso es lo que debo hacer ya que son esas las pautas que me han dado. Una vez terminado ese trabajo, y en el contexto de distensión que existe por mi parte en el blog producto de un trabajo acabado, considero que me puedo permitir la licencia de hacer comentarios “algo menos profundos”. Los mismo, si en los espacios en blanco en los que yo me permití hacer comentarios absurdos, hubiesen comentarios serios y reflexionados por parte de algunos de mis compañeros, me hubiera planteado el haberlos escrito.

En otro orden de las cosas, me gustaría comentar algo más. Compañera Sara, quiero que sepas que jamás ha sido mi intención hacerte sentir inferior, entre otras cosas por que no considero, ni he considerado nunca, que lo seas (otra cosa es que sigas por esa línea de descalificación constante hacia mi, ya que en ese caso si que me lo comenzare a plantear). Te recuerdo, que nos elegimos mutuamente, y en situación de igualdad, para hacer un trabajo juntos en la primera evaluación, por el que entrambos, conseguimos ser calificados con una muy buena nota. Además, te pediría con todos los “por favores” del mundo, que dejaras de lado el fariseísmo, la mojigatería, la beatería, y la santurronería, pidiendo como si fueras una meapilas de cruz en pecho, que dejemos de pisotearte a ti y a mas gente, ya que según tu “no soy yo sola”; y te dedicaras más a mirarte adentro, y a tu alrededor simultáneamente, para darte cuenta de que hay gente de carne y hueso con sentimientos, a la que tú, “pisoteándola”, le has hecho la vida imposible durante todo el curso. ¡Ojo!, que no voy de redentor, eso entra dentro de tu vida personal, y de la de la otra persona implicada, simplemente quería hacerte pensar en ese sentido. Como dije en el último comentario que Chema considero “serio”, para mi es un factor muy importante en la motivación, la buena convivencia en las aulas, y con esta actitud de crispación constante por parte de “Rajoydi”, sinceramente se me esta haciendo muy imposible llevar una buena convivencia dentro del grupo. En cualquier caso, puedes tomarte este comentario como quieras, pero que sepas que yo lo he querido enfocar como un reflejo de la situación actual entre nosotros dos, y lo que quiero, es que esto no repercuta en la vida académica ni personal de las personas que nos rodean, en lo que se refiere a la relación tu&yo, sinceramente me importa tanto como la marca de medias que use Esperanza Aguirre, es decir, nada en absoluto.

En definitiva, espero que saquemos algo en claro de todo esto, y agradezco a quien haya sido capaz de chuparse todo este comentario (menos a Chema que cobra para eso)

Peace & Love & Salud & República

Javier Rdrg.

Javier Rodríguez García dijo...

Un psicólogo hace una entrevista de admisión para un empleo. Entra el primer candidato:

-Cuente hasta diez, por favor - pide el psicologo...
-Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno.
-Que forma es esta de contar?
-Ah!, perdone! es que estoy acostumbrado a contar así por mi anterior trabajo. Trabajaba en la NASA.

Entra otro candidato:

-Cuente hasta diez.
-Uno, tres, cinco, siete, nueve, diez, ocho, seis, cuatro, dos.
-Pero... y por qué cuenta sí?
-Lo siento, es que antes era cartero, y la fuerza de la costumbre...primero los impares de una calle y luego los pares.

El psicologo, casi al borde de un ataque de nervios, manda pasar al tercer candidato.

-Perdone... cual era su anterior empleo?
-Profesor (funcionario)
-Ah! bueno, pues será usted capaz de contar hasta diez!
-Si, hombre! Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, sota, caballo y rey.

(y ahora hago este comentario, porque llevo 30 minutos con el anterior, y me permito la licencia de hacerlo) ¿Tu no lo harías Chema? :D

Anónimo dijo...

Javier pa la proxima vez hazlo un poco más corto que se me hizo eterna la lectura xD

Anónimo dijo...

bueno ya keda menos para ke se acababe el curso y croe ke por la convivencia diaria se terminan formando grandes amigos y grandes enemigos tambien,esto es normal asi que... lo unico es intentar llevare bien y respetar ante todo jaja

Anónimo dijo...

Naomi yo creo que tienes razón y que ese es un ode los objetivos principales pero hay veces en las que el respeto hay que ganárselo...

Javier Rodríguez García dijo...

todas las veces

Anónimo dijo...

Como dice Morodo "Para obtener respeto primero hay que respetar"

Anónimo dijo...

creo que para este curso no podemos poner en practida esta lista de practicas, pero creo que nos servira de mucho para el año que viene, ya que, yo por lo menos, me he dado cuenta de cosas que me sirven mucho para poder facilitar mis estudios y sacar mejores notas en las asignaturas que menos se me den; pienso que ha sido muy buena idea este trabajo.
un saludo!!!!

Anónimo dijo...

este me parece uno de los temas mas interesantes de todo el curso, esta claro que si la situacion en la que nos encontramos es amena mostramos mas interes y tambien debemos analizar las 16 normas para saber a cuales debemos dedicar mas tiempo y en cuales estamos actuando bien y asi ayudarnos con lo que queda de cursoo!!

Anónimo dijo...

soi davi

Anónimo dijo...

diego

Javier Rodríguez García dijo...

antes de que lo diga alguien, lo digo yo :) dirigirte (que lo puse en el anterior comentario), va con "g"

Anónimo dijo...

Esto ya se está pasando de castañio oscuro ya que se está convirtiendo en blog de criticas poco constructivas en vez de ser lo k tenia k haber sido desde el principio:un blog de trabajo y estudio diario.Pero eso sí yo soy el 1º k me apunto a un bombardeo así que también me incluyo

Javier Rodríguez García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

que cada uno se corrija a si mismo o que lo haga chema que aqui todos somos alumnos y por tanto iguales y no debemos corregirnos unos a otros,creo yo..

Anónimo dijo...

¿Chema el trabajo que yo ya te lo di en un par de folios lo quieres tambien en cd o en un pen o algo? o lo puedo dejar asi y ya lo tienes..

Anónimo dijo...

Comentario suprimido

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

Javier Rodríguez García dijo...

Cuanta pedagogía rancia Chema... este blog esta muerto... antes por lo menos había comentarios...