viernes, 23 de mayo de 2008

Trabajo sobre motivación

Aquí les dejo los items que hemos trabajado en clase para evaluar dónde estamos cada uno.
Gracias a Javier que los ha recopilado de la pizarra al correo-e:

Actitud positiva hacia el profesor

- Entrega de los ejercicios
- Estar atento a lo que dice
- Participar en clase
- Llevar a cabo sus consejos académicos
- Tomar apuntes, notas...

Actitud positiva hacia lo que voy a aprender

- Relacionándolo con mi futuro
- Aplicando lo que aprendo en ella
- No rindiendome ante las dificultades
- Estudio diario
- No conformándome con lo mínimo

Expectativa razonable de éxito

- Conocimientos previos
- Ser objetivo con mis posibilidades
- Confianza en mis posibilidades
- Tener claros los objetivos
- Cierto nivel de autonomía
- Nivel de desarrollo de las otras dos dimensiones

No se trata de que se den el atracón, y menos con lo que les espera de exámenes, sino que los entreguen antes de la evaluación.
Ya lo vemos en clase.

Motivación... ¿qué es eso?

Este es un post de urgencia para recordarles que el trabajo final pretende que reflexionen acerca de sus planteamientos para el próximo curso.
Recuerden que deben recuperar los 16 elementos que hemos analizado como fundamentales para analizar cómo estamos de motivados y relizar una revisión personal.
Bueno, prometo sistematizar esta entrada más adelante.

domingo, 11 de mayo de 2008

Gracias por las sugerencias

Gracias a aquellos de ustedes que han entrado para criticar lo larga que era la entrada anterior. El problema es que tengo que entrar a modificar la plantilla para que pueda utilizar el comando "more" que permite que sólo se vea una parte de la entrada y el resto quede escondido hasta que el lector decida abrirlo.
Como saben yo también soy un aprendiz en esto de los blogs y me lancé de cabeza y sin salvavidas intentando motivarles a trabajar más en la asignatura.
Les pedía que hicieran una reflexión acerca de lo que suponía para ustedes esta forma de trabajar ("metodología" es el término que utilizan los pedagogos), y aunque no han terminado de intervenir todos, quisiera también aportar unas reflexiones desde la óptica del profesor:
Creo que estaremos de acuerdo que ha habido un cambio de actitud en algunos de ustedes que estaban desconectados... ahora les veo buscando información, compartiendo "gadgets" o revisando el trabajo de los demás, ¡incluso en domingo!
Algunos de ustedes señalan en sus comentarios que por qué no están los recursos disponibles para todas las asignaturas. En realidad, cada año son más los profesores que nos subimos al carro de las nuevas tecnologías y claro hay más con los que repartir los recursos. Este año hemos dado un paso muy importante ya que cualquier profesor puede conectarse en el aula a internet y el año próximo podrá hacerlo sin cables. Lo importante no es sólo tener los recursos sino también saber para qué se quieren usar: Al principio de curso los departamentos tienen que hacer sus solicitudes de recursos y justificarlas...
Volviendo a nuestra experiencia, el próximo curso quiero mejorar el apartado de la evaluación. Me ha gustado mucho que sean capaces de entrar a valorar el trabajo de los compañeros pero tenemos que sistematizar el cuaderno de trabajo y remediar el "copy and paste" tan socorrido.
En fin, no quiero alargarme más. Gracias por ser alumnos participativos y críticos.